Video II Evento Online ASEAFI. Tasio del Castaño, socio-fundador de MCH Investment Strategies – MERCADO DE PRIVATE EQUITY GLOBAL

Tasio del Castaño, socio-fundador de MCH Investment Strategies, ha explicado durante su intervención en II Evento Online ASEAFI, ‘Inversión con Alternativos. Reducción de volatilidad, diversificación y descorrelación’, el Mercado de Private Equity Global.

La inversión en private equity consiste en tomar participaciones en compañías privadas (no cotizadas), mantenerlas en cartera durante un plazo medio de 4 o 5 años, haciendo mejorar durante este tiempo los fundamentales de la compañía, para finalmente venderla con una plusvalía o ganancia.

La inversión en este mercado, puede hacerse de diversas formas, dependiendo principalmente además de otras características, de la situación de desarrollo de la empresa en la que se invierte, así distinguimos entre startups, venture capital, growth capital, mezzanine, special situations y buyout; del tipo de vehículo utilizado para acceder a estas inversiones (fondo de fondos, sociedad de capital riesgo) y del mercado de acceso (primario, secundario y coinversiones).

En este caso vamos nos vamos a centrar en la inversión fondos de fondos o sociedades de capital riesgo, en mercado primario de empresas consideradas buyouts (compañías maduras con flujos de caja estables). Este tipo de inversiones se caracterizan, por tomar posiciones de control en compañías, a cuatro o cinco años vista.

Entre las ventajas que aporta esta forma de invertir, la principal es que se invierte con convicción (tras realizar un análisis profundo de la compañía), con paciencia (inviertes con vocación de permanencia), y eliminando el sesgo emocional (este tipo de inversiones están planificadas de antemano tanto en las cantidades a invertir como en los tiempos, eliminando por tanto los movimientos impulsados por el pánico o la codicia). Además de esta ventaja, existen otras como que la inversión se realiza de forma escalonada (no hay market-timming), los precios de acceso a las compañías son mejores comparativamente que los que se obtienen en mercados públicos, hay poder en la toma de decisiones de la compañía y una alineación total de intereses entre el gestor y la compañía.

La rentabilidad media de estas inversiones es del 14%, muy superior a cualquier otro activo, y siempre hablamos de rentabilidades positivas en los periodos. A cambio de esto, el inversor renuncia a la liquidez.

Es importante tener en cuenta que existe una fuerte dispersión de rentabilidades, los mejores gestores obtienen rentabilidades notablemente más altas y de forma más consistentes que el resto, por lo que hay que invertir de la mano de estos y, para ello, es necesario poder acceder a sus estrategias. Algo que no es fácil, ya que estas suelen estar sobre demandadas.

A través de MCH Investment Strategies, puedes acceder a estos grandes gestores como Alpinvest Partners (grupo Carlyle), que con una reputación intachable desde que fue fundada en 1999, llevan invertidos más de 90.000 MM de €, con gestores posicionados en el primer cuartil y con fondos tan demandados que acaban cerrándose en su mayoría.

La presentación completa de MCH en el siguiente video.

 

https://www.youtube.com/embed/gZb9U4y5srs?start=385s
Tasio del Castaño, socio-fundador de MCH Investment Strategies - MERCADO DE PRIVATE EQUITY GLOBAL

Tasio del Castaño, socio-fundador de MCH Investment Strategies - MERCADO DE PRIVATE EQUITY GLOBAL

.