Quiero crear una EAFI: Las bases que soportan un proyecto exitoso, basado en la experiencia de Control Solutions

Control-Solutions-webPlasmar una idea interesante, disponer de experiencia en asesoramiento financiero, desarrollar un plan de negocio, captar clientes potenciales, establecer un plan de futuro y operar en un sector en auge; un conjunto de razones que, probablemente, explique el surgimiento de la mayoría de las EAFI que han nacido en nuestro país desde la formalización de su figura como ESI”. La industria de las EAFI, en España, sigue progresando a pasos agigantados y sólo puede crecer aún más.

Conjuntamente con el desarrollo y la creciente madurez del sector, la normativa de aplicación se actualiza continuamente para afrontar y gestionar dicho cambio; establece nuevos requerimientos, define responsabilidades y establece los mecanismos para garantizar su cumplimiento. Todo esto, con el objetivo de proporcionar las garantías necesarias para salvaguardar los derechos e interés de los clientes finales.

La única forma de que las EAFI puedan facilitar estas garantías es a través del establecimiento de una estructura organizativa adecuada, que contemple y desarrolle los requisitos de organización interna requeridos, soportada sobre la base de un sistema de control interno eficaz, coherente y eficiente.

Situándonos en este panorama y en el contexto actual, ¿podemos promover un proyecto de autorización y registro de una EAFI bajo unos requisitos mínimos que se estipularon hace cinco años? Técnicamente, podríamos responder que sí, pero, ¿mi proyecto de EAFI demuestra al regulador mi capacidad de ofrecer las mismas garantías que las demás entidades, que ya se encuentran cumpliendo con requisitos y obligaciones de mayor nivel? ¿Mi proyecto de EAFI ofrece las mismas garantías en materia de control, una vez aprobado el proyecto? Si no adapto el proyecto a los nuevos requerimientos del sector, la respuesta, indudablemente, sería no.

Entonces, detallaremos algunas de las lecciones que hemos aprendidos en Control Solutions para que el proceso de autorización y puesta en marcha del EAFI sea un éxito.

1. No escatimes en el Plan de Proyecto

a. Alinea el Proyecto de EAFI con la Experiencia Profesional del Promotor

La experiencia y acreditación profesional del Promotor deben ser el soporte del proyecto y, por lo tanto, deben formar la columna vertebral del abanico de instrumentos sobre los cuales se prestará el servicio de asesoramiento. Por ejemplo, si no dispongo de experiencia demostrable en Planes de Pensiones y lo incluyo en el proyecto, es muy probable que retrase el proceso de autorización, puesto que obligaríamos al regulador a solicitar información adicional; tendríamos que dar respuestas a dichos requerimientos y adecuar nuevamente el proyecto y, en el peor de los casos, no obtendríamos su autorización.

b. Define claramente la puesta en marcha del proyecto

El proyecto contará con muchas más posibilidades de aprobación y de éxito si demostramos, en el plan de negocio que acompaña el expediente de autorización, asuntos tan relevantes como la propia viabilidad del proyecto, con qué medios humanos y técnicos vamos a contar para ejercer la actividad, cuál será la vía de constitución jurídica que hemos elegido y aspectos tan obvios como cuál será la sede social desde dónde ejerceremos la actividad.

Por lo tanto, es de capital importancia expresar una visión clara y precisa del proyecto desde la generación de la idea hasta su puesta en marcha. Un proyecto especializado y detallado minuciosamente siempre será más viable que un plan ambicioso sin más.

2. Invierte en Control Interno

Establecer un sistema de control interno en una EAFI no sólo es una buena práctica, sino que es una obligación y cada vez más rigurosa, encontrándose en su punto más álgido desde la creación de la figura de las EAFI.

Todo el tiempo y recursos que invirtamos en diseñar un sistema de control interno fuerte y eficiente, no sólo repercutirán en las posibilidades de aprobación del proyecto, sino que constituirá una inversión que transciende la autorización del regulador, e impactará en la reputación de la nueva entidad, ofreciendo garantías de continuidad y posicionamiento en el sector.

El diseño de una estructura eficiente de control interno es una labor especializada, que requiere ajustar cada uno de sus componentes para que funcionen de forma completamente coordinada, a través de la cual fluya la operativa sin que sus elementos se obstaculicen entre sí. Para conseguir este engranaje debemos contemplar los siguientes aspectos:

Asesórate con especialistas: Entender los riesgos del negocio, tanto de cumplimiento normativo como operacionales, es una labor a veces complicada, como lo es más aun diseñar los mecanismos de control de esos riesgos. La asesoría de un especialista te ahorrará tiempo y esfuerzo, permitiéndote que te dediques a tu negocio, que es el Asesoramiento Financiero. Un especialista te ayudará a:

  • Asegurar que cumples todos los aspectos correspondientes a los requisitos generales de organización interna.
  • Define las funciones de control. Establece claramente cómo abordar el establecimiento de las tres líneas de defensa.
  • Establece responsabilidades en cada proceso y fase del asesoramiento financiero, y las implicaciones de sus incumplimientos.
  • Soporta las prácticas admitidas por la normativa en vigor y la sociedad, de forma clara e inequívoca.
  • Identifica los riesgos. Establece los mecanismos para mitigar dichos riesgos.
  • Definir controles internos.
  • Identifica puntos verificables y rastreables para garantizar la calidad y fiabilidad del proceso de asesoramiento financiero.
  • Determina qué, cómo y cuándo debemos reportar.

En resumen, el proyecto de constitución de una EAFI será más exitoso a medida que seamos capaces de cumplir con los requisitos del regulador y establecer sistemas y estructuras de control interno eficaces y eficientes, que no sólo nos permitan obtener la autorización, sino mantenerla. Debemos encontrarnos en condiciones de ofrecer al regulador las garantías necesarias de que esta nueva entidad cuenta con los medios para proteger los intereses de sus clientes y que se encuentra al mismo nivel de exigencia que el resto del sector al que pertenece.

Andy Douglas
Socio Director de Control Solutions en España

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Sobre ASEAFI

ASEAFI desde su creación en 2010 ha luchado por representar al sector de las EAFIS bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, y trasladando esa unidad en sus relaciones de mercado y con el regulador.

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