¬ŅQu√© es un marketplace? Descubre los tipos que hay y las ventajas que aportan.

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Cuando escuchamos la palabra Marketplace, lo primero que nos viene a la cabeza son las gigantescas plataformas online en las que, a modo de grandes almacenes, podemos encontrar pr√°cticamente cualquier cosa a precios competitivos y con entregas automatizadas sin necesidad de desplazarnos a ning√ļn lugar f√≠sico.

En los primeros modelos de Marketplace, cada marca o distribuidor pod√≠a vender sus productos de manera independiente a trav√©s de una √ļnica plataforma, logrando atraer la atenci√≥n de un p√ļblico masivo sin barreras f√≠sicas y favoreciendo el crecimiento de negocios r√°pidamente escalables.

La evolución natural de las plataformas online las llevó a convertirse en supermercados gigantescos que pasaron de ofrecer un solo producto (Amazon empezó su andadura como una librería online) a dar acceso a infinidad de bienes, pero también a servicios de cualquier tipo bajo diversas fórmulas que han ido proliferando en función de las necesidades de los clientes.

 

Tipos de Marketplace

En función de los productos o servicios que ofrecen estas plataformas, las podemos clasificar en cuatro tipos principales:

  • Mercados verticales que ofrecen productos de la misma categor√≠a o sector pero que provienen de diferentes proveedores o marcas, como por ejemplo Asos o Zalando, focalizados en el sector de la moda.
  • Mercados horizontales que ofrecen toda clase de productos pero con una o varias caractar√≠sticas similares. Aqu√≠ encontramos Wallapop, donde todos los productos comparten un atributo en com√ļn: Ser objetos de segunda mano.
  • Mercados globales que no tienen limitaciones y venden todo tipo de productos de diferentes proveedores. Amazon, Aliexpres o Rakuten ser√≠an ejemplo de marketplace globales.
  • Mercados h√≠bridos que ofrecen sus propios productos, as√≠ como productos de otras compa√Ī√≠as, al tiempo que proporcionan una plataforma para que los participantes completen las transacciones (es el caso de Walmart o Carrefour).

En los √ļltimos cinco a√Īos han proliferado multitud de soluciones de este √ļltimo tipo dentro del √°mbito de los servicios financieros, que a trav√©s de plataformas atraen cada vez a un mayor n√ļmero, tanto de proveedores de productos y servicios, como de clientes.

Las razones de su multiplicaci√≥n y √©xito son variadas, y obedecen a la propia evoluci√≥n de los h√°bitos de consumo, factores demogr√°ficos, y tambi√©n a la b√ļsqueda de eficiencia en costes, tiempo y competencia de los mercados.

 

Ventajas de los Marketplace online

Junto a la comodidad obvia de poder acceder a productos y servicios sofisticados que anteriormente implicaban desplazamientos físicos, trámites burocráticos interminables y esperas prolongadas, las plataformas tipo Marketplace pueden, y de hecho ofrecen, tarifas más bajas, una experiencia de usuario superior, una marca más atractiva, una ampliación de la oferta y competencia entre proveedores y un entorno de aplicaciones más seguro, eficiente y desburocratizado que desborda sin duda el alcance que pudiese tener esa misma oferta despachada en una ubicación física.

Igual de importante que la automatización de los procesos comerciales, y no menos relevante, es la ausencia de burocracia y papeleo que supone el negociar a través de una plataforma, así como el alto grado de transparencia en cuanto a costes justos y adecuados de sus servicios, en beneficio de sus clientes.

 

Marketplaces en el √°mbito financiero

De entre todas esas ventajas, y en especial para el ámbito financiero, una de las más relevantes es la de permitir a los clientes el acceso a una mayor variedad de productos, previamente analizados exhaustivamente por los propietarios de la plataforma. Esto supone no solo abrir el abanico de opciones, también que la oferta se ajuste mejor a las características precisas que buscan los clientes.

Además, operar a través de un marketplace FinTech permite acceder a una alternativa de crédito y de inversión tanto a particulares como a empresas, de una forma mucho más eficiente y transparente para todos los agentes implicados.

Finalmente, puede ayudar a moderar las fluctuaciones del ciclo económico, pues disponer de opciones de inversión en economía real, sin intermediarios, permite una mayor descorrelación con los mercados financieros tradicionales.

 

En resumen

Los Marketplace online como Lendmarket están llamados a ser el lugar en el que tanto empresas como particulares pueden negociar bienes y servicios con una seguridad, rapidez y satisfacción muy por encima de la ofrecida por un mercado físico tradicional. Estas plataformas pueden satisfacer prácticamente cualquier necesidad, y especialmente en el ámbito financiero, aportar sana competencia, seguridad, y mayor estabilidad económica para todos los agentes implicados.