Impacto de IFD/IFR para las empresas de servicios de inversión

.

.

El marco normativo IFD/IFR, que afecta a todos los tipos de Empresas de Servicios de Inversión (ESI), entrará en vigor el próximo 26 de junio de 2021 y será de aplicación inmediata.

Conscientes del impacto de esta medida en el sector y, principalmente, en las ESI de menor tamaño por la elevación de los requisitos de capital que implica, a principios de año decidimos, desde la Junta Directiva de ASEAFI, contratar asesoramiento profesional especializado con nuestros colaboradores EY. Asimismo, iniciamos conversaciones con la CNMV conjuntamente con el Colegio de Economistas, con el objetivo de conocer de primera mano el punto de vista del regulador y adoptar un papel activo en la búsqueda de soluciones y/o alternativas que eviten las eventuales consecuencias negativas de esta medida.

Tras la reunión mantenida con la CNMV, su posición es favorable a la posibilidad de desarrollar un nuevo marco regulatorio de excepción –de acuerdo al artículo 3 de MiFID II: excepciones a nivel nacional de estados miembro- de carácter voluntario, para aquellas ESI que no deseen/puedan cumplir con los nuevos requisitos. Este nuevo marco, permitiría a estas ESI evitar la aplicación normativa IFD/IFR a cambio de renunciar, principalmente, al pasaporte europeo. En el Resumen Ejecutivo elaborado por EY al que podéis acceder en el botón que aparece abajo, encontraréis un estudio de impacto por tipo de ESI que nos permite tener una visión 360 grados sobre la normativa y cómo se está transponiendo en los diferentes estados miembros.

Todavía pendientes de conocer el proceso y calendario del desarrollo reglamentario mencionado, nuestro compromiso desde ASEAFI es continuar manteniendo un papel activo en este tema y un estrecho contacto con la CNMV y el Tesoro junto a nuestros asesores EY, siempre con el objetivo de defender los intereses de nuestros asociados y encontrar la mejor solución para todos. Nuestro ánimo es desempeñar una labor proactiva en el desarrollo de este nuevo marco regulatorio de excepción para ESI para garantizar que se tienen en cuenta los intereses de nuestro sector, así como facilitar su adopción para aquellas ESI que deseen permanecer bajo la normativa prevista.

 

Descargar Resumen Ejecutivo >>