I Evento Online ASEAFI. Nota de Prensa

.

Cerca de 1.500 personas se conectaron al evento online ‘Asesoramiento Financiero y Tecnología. Claves actuales y de futuro’

ASEAFI: “Es en los momentos convulsos de los mercados, en los que la figura del asesor financiero adquiere mayor relevancia”

García Ciriza asegura que “el asesoramiento financiero es lo que realmente aporta salud financiera. Todos deberíamos entender el servicio que se nos está prestando y que estamos pagando”

Los expertos en mercados han coincidido en la tematización de la inversión en la renta variable, las oportunidades que traerá la renta fija y, por supuesto, en la diversificación de la cartera bajo el asesoramiento de un profesional

.

Madrid, 11 de mayo de 2020. El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), Carlos García Ciriza, ha asegurado que “cuando las cosas se ponen duras en los mercados, como el momento actual, y bajo un modelo de asesoramiento, la relación entre el asesor profesional y el cliente, de forma natural tiende fortalecerse y converger en el objetivo común de la tomar las mejores decisiones”.

Declaraciones que el presidente de ASEAFI ha realizado en su intervención en el I Evento Online, ‘Asesoramiento Financiero y Tecnología. Claves actuales y de futuro’, que se ha celebrado con el objetivo de profundizar en los impactos financieros que está provocando la crisis del COVID 19, analizar el punto en el que se encuentran los mercados financieros, y los previsibles escenarios que se presentarán a corto y medio plazo.

García Ciriza ha anunciado que desde ASEAFI seguimos trabajando, en divulgar el valor del servicio de asesoramiento financiero en España, informando y sirviendo de punto de encuentro entre profesionales e inversores.

El evento ha estado compuesto por cuatro espacios temáticos y, en el primero de ellos, David Cano, socio director de AFI Analistas Financieros, ha asegurado que la crisis del COVID-19 “ha provocado la mayor recesión de la historia”, dejando situaciones cargadas de incertidumbre y un entorno macroeconómico que va a estar marcado por la pandemia, avanzando que el nivel de deuda pública mundial va a superar el 100%, algo que solo hemos tenido una vez, tras la II Guerra Mundial.

“Es muy importante que esta crisis sanitaria no provoque una crisis financiera”, ha indicado Cano, quien ha explicado que esta vez los bancos no son el problema como lo pudieron ser en 2008, sino que, más bien “están siendo parte de la solución. “Todo el dinero de los bancos centrales va a los bancos y los bancos están dando préstamos”, ha señalado.

En este sentido, David Cano ha apuntado que esta situación “acelera una tendencia de un cambio en las carteras que se van a lo temático y que se alejan de lo geográfico”, del mismo modo que “la renta fija se recuperará, pero todavía nos quedan unos cuantos meses” para que esto pase.

 

Tematización, oportunidades en renta fija y diversificación

En la mesa redonda ‘Análisis de los mercados, oportunidades en la crisis, escenarios de recuperación y estrategias’, moderada por la periodista de Intereconomía Susana Criado, han intervenido Fernando Fernández-Bravo, responsable de ventas de Invesco AM; Sébastien Senegas, head of Spain and Italy de Edmond the Rothschild AM y Antonio Toribio, gestor de renta fija en TREA AM.

Los expertos han coincidido en la tematización de la inversión en la renta variable, las oportunidades que traerá la renta fija y, por supuesto, en la diversificación de la cartera bajo el asesoramiento de un profesional. Eso sí, sin dejar de mirar en cuándo y cómo se va a recuperar el mercado, aunque ya no vaya a ser en forma de V.

Sébastien Senegas ha asegurado que desde Edmond the Rothschild creen que “ha llegado la hora la Inversión Socialmente Responsable”, que se verá muy fortalecida por nuevos hábitos de consumo. En cuanto a renta fija, apuesta por “una renta fija muy activa”, ya que “hay oportunidades en activos que compran Bancos Centrales” y, en cuanto renta variable, ha señalado a las oportunidades a largo plazo en tecnología y salud.

Por su parte, Antonio Toribio, ha destacado la existencia de “oportunidades en renta fija, invita a la prudencia en renta variable y recuerda la importancia de la diversificación de las carteras, con horizonte temporal de largo plazo”. El gestor de TREA AM ha concretado que “nos gusta la renta fija emergente”, ya que está muy barata. “Se pueden obtener rentabilidades interesantes en duraciones inferiores a cinco años”, ha añadido.

Asimismo, Fernando Fernández-Bravo apuesta por la venta variable en tecnología y salud y en cuanto al oro, ha explicado que es un activo a tener muy en cuenta actualmente en las carteras, ya que son muchos los clientes que, por diversificación, descorrelación o activo refugio lo están solicitando”. Su apuesta en renta fija está en países desarrollados con las acciones de los Bancos Centrales.

También ha asegurado que “veremos a medio largo plazo que la región asiática es un buen sitio donde invertir porque son los primeros que están recuperando la normalidad”.

 

Tecnología y asesoramiento financiero

En la segunda parte del evento, se han analizado las claves tecnológicas que determinarán a la industria de gestión de activos, y nuevas herramientas tecnológicas para asesores.

En el primer panel a cargo de Bimal Melwani, Proposition Specialist Wealth Iberia de Refinitiv, ha presentado los resultados de la encuesta realizada por Refintiiv a asesores financieros a nivel global sobre el impacto de la tecnología y las claves de transformación tecnológica de la industria de gestión de activos.

Una encuesta que, tal y como ha informado Melwani, concluye que, dado el entorno dinámico y los muchos desafíos a los que se enfrentan los asesores financieros, las empresas necesitan desarrollar una estrategia claramente definida, respaldada por datos fiables y holísticos y dotarlas de las herramientas adecuadas para ayudarles a adaptarse en un mercado tan cambiante.

“Con la combinación adecuada de contenido de alta calidad, tecnología de vanguardia y personas expertas en el sector, se puede crecer con las tendencias de la industria, seguir cumpliendo con las regulaciones más estrictas y aprovechar el poder de la digitalización para acelerar el crecimiento en la próxima década”, ha asegurado Melwani.

En el siguiente panel, dirigido por Enrique Palmer, director de Desarrollo de Negocio de Mapfre Gestión Patrimonial, ha resaltado la importancia de la apuesta tecnológica del grupo MAPFRE en la industria de gestión de activos, y en el posicionamiento como partner estratégico para asesores independientes.

Palmer ha puesto a disposición de los asesores su plataforma tecnológica integral que incorpora como principal novedad la automatización completa de los procesos de alta de cuenta del cliente y del envío y ejecución de propuestas, además de la monitorización de las posiciones del cliente y demás servicios de reporting. Todo ello, permitiendo a los asesores su uso con total independencia. Una interesante solución tecnológica para los asesores financieros y las EAFs.

En definitiva, un completo programa, moderado el director de Finect, Vicente Varó, que ha recibido una gran acogida entre la audiencia y que pretende ser el primero de los eventos digitales que ASEAFI realizará en los próximos meses para seguir apoyando y promoviendo el asesoramiento financiero.

Un evento que no podría haberse realizado sin el patrocinio de Edmond de Rothschild AM, TREA AM, Mapfre Inversión SV, Refinitiv e Invesco AM y la colaboración de AFI analistas financieros, Efpa España y la plataforma de contenidos financieros Finect, además de Rankia Pro, el Asesor Financiero, Citywire y Funds Society como media partners.

.

 VIDEOS

https://www.youtube.com/embed/gooBwWl1DGk
I Evento Online ASEAFI 'Asesoramiento Financiero y Tecnología. Claves actuales y futuro'
https://www.youtube.com/embed/OdeBOmTA4kQ
Enrique Palmer, de Mapfre Gestión Patrimonial, en el I Evento Online ASEAFI
https://www.youtube.com/embed/xfbewdZ6ZVs
David Cano, de AFI Analistas Financieros, en el I Evento Online ASEAFI
https://www.youtube.com/embed/Lxr9d0hXfpo
Bimal Melwani, Refinitiv, en el I Evento Online ASEAFI
https://www.youtube.com/embed/B61fGKk0trY
‘Análisis de los mercados, oportunidades en la crisis, escenarios de recuperación y estrategias’
https://www.youtube.com/embed/m2pk-EShRRw
Sébastien Senegas, Edmond the Rothschild AM, en el I Evento Online ASEAFI
https://www.youtube.com/embed/vx5gLtjBGNw
Antonio Toribio, TREA AM, en el I Evento Online AESAFI
https://www.youtube.com/embed/6bhg2JwwJgQ
Fernando Fernández-Bravo, Invesco, en el Evento Online ASEAFI Asesoramiento Financiero y Tecnología

I Evento Online ASEAFI 'Asesoramiento Financiero y Tecnología. Claves actuales y futuro'

Enrique Palmer, de Mapfre Gestión Patrimonial, en el I Evento Online ASEAFI

David Cano, de AFI Analistas Financieros, en el I Evento Online ASEAFI

Bimal Melwani, Refinitiv, en el I Evento Online ASEAFI

‘Análisis de los mercados, oportunidades en la crisis, escenarios de recuperación y estrategias’

Sébastien Senegas, Edmond the Rothschild AM, en el I Evento Online ASEAFI

Antonio Toribio, TREA AM, en el I Evento Online AESAFI

Fernando Fernández-Bravo, Invesco, en el Evento Online ASEAFI Asesoramiento Financiero y Tecnología

.

  • Añadir a la guía de conversación
    • No hay listas de palabras para Inglés -> Español…
    • Crear una nueva lista de palabras…
  • Copiar