El modelo nórdico (Carlos de Fuenmayor Barroso EAFI)

KesslerCasadevall-web2En el a√Īo 2008, Islandia sufri√≥ una grave crisis econ√≥mica¬†que se resolvi√≥ con la dimisi√≥n del Gobierno, la¬†nacionalizaci√≥n de la banca, la convocatoria de un refer√©ndum¬†para decidir sobre temas econ√≥micos relevantes,¬†la modificaci√≥n de la Constituci√≥n y la encarcelaci√≥n de los¬†responsables de la crisis. Esta situaci√≥n, de escaso eco en los¬†medios de comunicaci√≥n espa√Īoles, fue provocada por el¬†abandono del modelo n√≥rdico por parte de Islandia y la¬†adopci√≥n de pol√≠ticas thatcheristas que combinaban libertad¬†econ√≥mica, valores cristianos y conservadores tradicionales,¬†patriotismo, y una adhesi√≥n a la ideolog√≠a neoliberal.

Como consecuencia, el Estado se desprendi√≥ de bienes¬†p√ļblicos y los bancos islandeses pasaron a controlar una¬†cantidad de dinero diez veces mayor que la de los Presupuestos¬†del Estado. Se bajaron los impuestos, se redujeron¬†los servicios sociales y se descuid√≥ a pensionistas y grupos de¬†poblaci√≥n necesitados. Esto llev√≥ al pa√≠s al colapso econ√≥mico¬†y revel√≥ la necesidad de retornar a la forma n√≥rdica de¬†gesti√≥n socioecon√≥mica.

El modelo n√≥rdico se sustenta en una distribuci√≥n equitativa¬†de la riqueza y combina un capitalismo productivo con¬†unos servicios de asistencia social de prestaciones generosas,¬†demostrando c√≥mo¬†una sociedad rica puede¬†aplicar el principio de¬†igualdad, y c√≥mo puede¬†prosperar el colectivismo¬†donde rige el individualismo.¬†En el modelo, la educaci√≥n¬†es fundamental y¬†por ello las l√≠neas maestras¬†del sistema educativo son estables y se mejoran progresivamente.¬†Las cuestiones fundamentales en educaci√≥n no se¬†modifican con la llegada al poder de un nuevo Gobierno, como¬†sucede en Espa√Īa. Asimismo las estructuras patriarcales¬†son d√©biles y la familia tiene un menor significado que en los¬†pa√≠ses del Sur de Europa, lo que favorece la movilidad laboral¬†y geogr√°fica. La combinaci√≥n de unas ra√≠ces culturales¬†profundas y un fuerte control sobre los sistemas financieros¬†y de la gesti√≥n estatal producen un equilibrio sistem√°tico de¬†las cuentas p√ļblicas y de los endeudamientos nacionales.

El éxito socioeconómico viene del factor cultural, educativo, espíritu empresarial, cooperación, solidaridad, y un modelo de estado benefactor intervencionista lógico y racional. Pese a los problemas y las imperfecciones, las economías nórdicas están situadas entre las diez primeras más competitivas del mundo. Un modelo inspirador con más luces que sombras. Que no es poco, ya que en los países nórdicos desde la primavera, la luz sale muy temprano y no se acaba de marchar, nunca.

Carlos de Fuenmayor Barroso EAFI
Director Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero Barcelona