Carta octubre 2020 – Diverinvest EAF: “La recuperación será en K»

Estimado amigo,

Dejando de lado el sorprendente impacto sanitario que está teniendo todavía hoy el Covid, nos centramos en la situación económica en la que nos estamos adentrando. Además, tampoco podemos olvidar que antes de la llegada de esta enfermedad, la economía mundial ya estaba dando signos de cansancio.

Estos últimos meses, los economistas han empezado a debatir qué forma tendría la evolución económica. ¿Sería una V, con una rápida caída y recuperación? ¿O una U, con una recuperación más lenta? ¿O más bien la temida L, sin recuperación alguna?

Mi percepción es que la recuperación será más bien en forma de K. ¿Y eso qué significa? Una rápida caída, con una leve recuperación generalizada para luego vivir una división profunda entre vencedores y perjudicados.

De lo que sí estoy seguro es que la digitalización ha llegado para quedarse y lo analógico definitivamente ya es historia. ¡¡Hoy todos somos millenials!!

Los vencedores serán las grandes empresas del sector tecnológico, farmacéutico, la gran distribución… Los perjudicados ocio, turismo, hostelería, viajes… Sin olvidar, que la brecha social va a ser todavía aún más acentuada, afectando de lleno a las clases más desfavorecidas.

De todos modos, hay un factor cada vez más importante a tener en cuenta, que son las masivas ayudas de los bancos centrales. La FED en 4 meses ha inyectado 4 trillones de dólares y está preparando otro trillón para las próximas semanas. Los planes cuantitativos (QE) 1, 2 y 3 que duraron años, han quedado en nada ante la inyección actual de todos los estados del mundo. Y todo ello amerado con tipos de interés muy bajos, incluso hasta en Estados Unidos con el bono del tesoro a 10 años al 0.70% y el de 30 años al 1.40%. Además, estas tasas parece que han venido para quedarse.

El único objetivo de estas ayudas es que la economía no se frene en seco. Pero siguen siendo las grandes corporaciones las que han tenido acceso sin precedentes al capital en los mercados de crédito, muchos pequeños negocios no saben si van a acceder a algún tipo de financiación. La economía real de base se está viendo muy afectada. Las tasas de paro están disparadas y la recesión se asoma.

Una reflexión final, la forma será en K, pero no sé si será una recuperación o una recesión en forma de K.

Un abrazo,
David Levy