Carta Diverinvest diciembre 2020: «Año 2020, un año de grandes aprendizajes»

Apreciado año 2020,

 

Te escribo de tú a tú sin tapujos, sin acritud y sin rencor. De todos modos, la realidad hay que contártela como es. En el plano sanitario y social, la valoración se la dejo a expertos del sector.

En el plano económico, vas a pasar a la historia por todo lo que nos estás haciendo vivir. Y es que, quien nos iba a decir que en pleno mes de febrero, cuando las bolsas tocaban máximos históricos y la economía consolidaba su recuperación, ibas a aparecer con una pandemia que golpeó el sistema económico mundial como nunca se había visto.

 

Si querías que te recordáramos, lo has conseguido. El PIB cayó a tasas nunca vistas acumulando caídas trimestrales del 10%. Las bolsas pasaron en 60 días de máximos a caídas de hasta el 40%. Una locura en todos los sentidos que provocó un desconcierto no solo en el mundo inversor, sino también en nuestras vidas.

Querido 2020, nunca subestimes al ser humano y su capacidad de superación. Siempre hay alguien dispuesto a encontrar una solución. La Reserva Federal, se puso manos a la obra y volvió a inyectar dinero como jamás antes habíamos visto. Para que te hagas una idea desde el 2007, los 3 planes cuantitativos (QE) juntos han durado casi 10 años y suman unos 4 trillones de dólares. A ti 2020 ya te han inyectado la misma cantidad en tan solo 5 meses. La FED tuvo que llegar a comprar no solo deuda de calidad sino también bonos basura. Además de dejar un cheque en los buzones de los ciudadanos de EE. UU.

A pesar de todo lo acontecido, debemos ser capaces de quedarnos con todo lo positivo. Nos has enseñado que la diversificación es clave. Que tener activos de calidad en las carteras es primordial para dormir tranquilos. Que muchas empresas van a salir reforzadas. La tecnología nos ayuda y nos acerca. Nos estamos adaptando y estamos saliendo adelante. El mundo se recupera y los beneficios de las empresas vuelven.

 

Año 2020, has acelerado el cambio tecnológico unos 10 años. Una reflexión: la empresa de video llamadas ZOOM Video que ahora usamos a diario, capitaliza 150 billones más que EXXON Mobil la que fue mayor petrolera del mundo.

Como sabes, en DiverInvest, siempre anteponemos a los temas de inversión lo único importante: la vida. La economía es economía social y por eso, este año, nuestra recomendación sigue siendo:” LA MEJOR INVERSIÓN ES LA VIDA”.

 

El ser humano ha demostrado su gran poder de superación y solidaridad. Hemos aprendido muchas cosas y estamos mejorando en otras. En mi caso personal, no puedo decir más que en pleno confinamiento nació mi hija Raquel.

 

¡Felices fiestas y felices inversiones!

Un abrazo fuerte,