Carta DiverInvest abril: Impacto conceptual de la quita en Chipre

diverinvestLa decisión de aplicar una quita sobre los depósitos bancarios en Chipre puede tener un impacto mayor al pensado por los políticos de la Unión Europea.

En Europa existen leyes que protegen los dep√≥sitos bancarios. Esta medida contraria a dichas leyes va ha hacer que inversores con dep√≥sitos en otros¬†pa√≠ses que puedan ser rescatados (Espa√Īa) se lo replanteen. Parece una vez m√°s una mala decisi√≥n por parte de la Uni√≥n Europea.

Vuelve a alimentar las dudas sobre otros países periféricos. No es tanto por el volumen que representa pero si a nivel conceptual ya que cuestiona la unión y la estabilidad de Europa.

Por eso seguimos recomendando, mantener la cartera diversificada:

– Infraponderar la divisa Euro. A favor del:

Dólar.
Divisas asi√°ticas.

– Renta Variable:

Con cierta alegría, a medio plazo.
A corto, cubrir las carteras ante una corrección.

РOro: Empezar a construir una posición:

Va a ser un buen momento para confirmar si vuelve a ser ¬ęrefugio¬Ľ. Comprar por debajo de 1.600 Usd. Poner un stop loss @ 1.520.

– Liquidez para:

Estar tranquilo.
Comprar renta variable m√°s adelante y m√°s barata.

Los bancos y analistas est√°n transmitiendo tranquilidad. Explicando que el impacto de dicha medida ser√° leve y que Chipre representa un peque√Īo porcentaje de la uni√≥n europea. En parte, estamos de acuerdo. Aunque quiz√°s sirva de escusa para que empiece la correcci√≥n que coment√°bamos en la carta de Marzo.

De todos modos, a mi me preocupa más a nivel conceptual que económico ya que crea un precedente dentro de la DES-unión europea.

David Levy
Presidente de DiverInvest Asesoramiento EAFI