Carta Diciembre 2017 Diverinvest: Perspectivas 2018: ‚ÄúLlegando a la cima‚ÄĚ

Estimado/a,

Tras leer la mayoría de publicaciones de los grandes bancos y gestoras del mundo, son muchos los que coinciden en que podemos estar en la parte final del ciclo. Los analistas confirman que la economía mundial sigue creciendo y mejorando, aunque a ritmos bajos del 3.00%-3.50% y que los mercados financieros siguen descontado un escenario económico muy positivo.

Hay varios datos macroecon√≥micos que lo demuestran: bajo crecimiento del PIB mundial en los √ļltimos 5 a√Īos, tasas de paro bajas, la calidad del cr√©dito est√° bajando, inflaciones bajas y altos niveles de deuda mundial hasta el punto que la deuda del sector privado en China ya alcanza el 220% del PIB.

En DiverInvest continuamos pensando que seguir invertidos siendo cautos a través de una cartera bien diversificada con gestores que compartan nuestra visión, tiene todo el sentido. La situación macroeconómica es estable y en mejoría.

Adjunto el cuadro resumen de nuestras recomendaciones para el 2018.

No podemos olvidar que la gran mayoría de mercados financieros están caros. El PER de Shiller está a 30 (mismos niveles que en el 1929 y en el 2000) y qué decir del mercado de deuda. Los bonos de gobiernos no dan nada y hasta los bonos de alto rendimiento (High Yield) pagan poco.

Como siempre la pregunta del mill√≥n es: ¬ŅCu√°nto m√°s puede durar esta fiesta? ¬°Nadie lo sabe! Por ejemplo, Alan Greenspan acu√Ī√≥ en 1996 la famosa frase de ‚Äúirrational exuberence‚ÄĚ y no fue hasta el a√Īo 2000 que los mercados colapsaron. Adem√°s, los momentos finales de una ascensi√≥n son los que m√°s se disfrutan y se recuerdan. Estamos en el campo base antes de intentar coronar la cima.

Con los a√Īos, la vida me ha ense√Īado tres hechos fundamentales:

  1. Cuanto m√°s larga es la fiesta, m√°s duro es el despertar.
  2. La opinión más generalizada no tiene por qué tener la razón.
  3. El sentido com√ļn siempre acaba imperando.

¬°Felices fiestas, felices inversiones!

Un fuerte abrazo,