¿QUE ES y COMO OPERAN LOS FAMILY OFFICE?

 

¿Qué es un Family Office? Un Family Office u Oficina Familiar es una forma de organizar el patrimonio que implica la profesionalización de la inversión y gestión. Ello requiere de dotar al patrimonio de una estructura dedicada en exclusiva a la toma de decisiones de inversión y su posterior gestión, así como de criterios (un plan) para evitar la aleatoriedad o los personalismos.

 

¿Cómo se organiza un Family Office? Si la estructura es propia se denomina Single Family Office (SFO). Si la estructura es compartida con otras familias se denomina Multi Family Office (MFO). Los MFO suelen ser despachos profesionales que incluyen todos los servicios necesarios (administración, operaciones, fiscal y legal e inversión divididos en los tipos de activos). Si una familia está planteándose montar una Oficina Familiar, debe saber que, al objeto de optimizar los costes y la eficiencia, se recomienda tener un patrimonio cercano a los 25 millones de euros para el SFO y a partir de 3 millones de euros para el MFO.

 

¿Dónde invierte un Family Office? Una Oficina Familiar española tiene acceso a los mismos activos de inversión que cualquier otro inversor español, con la diferencia del tamaño y los costes asociados a la gestión de la inversión. Mercados de capitales para renta variable, renta fija y fondos de inversión, con unos costes cercanos a inversor institucional (asesoramiento y gestión independiente a la clásica ofrecida por los bancos). En alternativos, los FOs continúan invirtiendo en inmobiliario en rentabilidad, el clásico activo de inversión en España, pero, llevan ya años invirtiendo en capital riesgo y han empezado a valorar la deuda privada. También son objetivo de las modas, como hace un año las renovables o recientemente la inversión en audiovisual, por sus ventajas fiscales.

 

Escucha el audio completo en el siguiente enlace, entrevista a Raúl Aznar

 

http://www.aseafi.es/galeria-audios/