NUEVA ERA PARA EL AHORRO FAMILIAR Y LA INVERSION

El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), Carlos García Ciriza, ha lamentado que con la trasposición de MiFID II el asesoramiento no llegará a los pequeños inversores, quedando reservado a patrimonios medios y altos.

 

Así lo ha asegurado durante su intervención en las jornadas ‘Nueva era para el ahorro familiar y la inversión’, organizadas por ‘El Nuevo Lunes’, en colaboración con CaixaBank, donde también ha reconocido que a pesar de creer que MiFID II será una norma buena “nadie sabe qué va a pasar a partir del 3 de enero”, cuando entre en vigor.

 

García Ciriza ha recordado las peticiones que ha realizado ASEAFI para que se incorporen MiFID II, como es la posibilidad de poder contratar agentes o rebajar la dificultad que incluye para que las EAFIs puedan prestar asesoramiento independiente.

 

Además, García Ciriza ha apuntado que en principio las EAFIs se encontraban en una buena posición frente la trasposición de MiFID II, puesto que uno de los objetivos de la norma era el incremento de la transparencia. El presidente de ASEAFI ha recordado que las EAFIs ya la aportaban a sus clientes y, en este sentido, ha reclamado facilidades para prestar un asesoramiento independiente frente a las complicaciones que incluye actualmente el Anteproyecto de la Norma.

 

García Ciriza participaba en una mesa redonda junto a Gloria Caballero, responsable del Área de Educación Financiera de CNMV, Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, y Javier Garrido-Lestache, director comercial de Banca Privada de CaixaBank. Un mesa moderada por David Anglés, de Allianz Global Investors