Informe Refinitiv – Deal Makers Survey 2019

Los expertos en negociación evalúan el mundo M&A y los mercados de capital en 2019

En un difícil entorno macroeconómico y político, los expertos sugieren un optimismo moderado en 2019 con respecto a M&A y a los mercados de capitales. Matthew Toole, director de Deals Intelligence, presenta los aspectos más destacados de la encuesta.

  1. La encuesta de opinión a los expertos en negociación, realizada por Refinitiv en asociación con Greenwich Associates, proporciona una amplia evaluación cuantitativa acerca de las fusiones y adquisiciones y los mercados de capitales en 2019.
  2. Las expectativas son prácticamente estables para las fusiones y adquisiciones a escala global, y en 2019 se espera un crecimiento moderado de los mercados de capita
  3. La recesión se percibe como el riesgo principal y el 56% de los encuestados la sitúa entre los tres primeros puestos, siendo los estadounidenses los más preocupados por una recesión.

 


 

Una encuesta realizada en 53 países, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, a profesionales y ejecutivos de 470 boutiques y bancos ha proporcionado una evaluación cuantitativa amplia y profunda de las perspectivas de los mercados de capital en 2019.

La encuesta de opinión a los expertos en negociación, realizada por Refinitiv, en asociación con Greenwich Associates, ofrece cierta seguridad en las fusiones y adquisiciones y en las actividades de los mercados de capital ante la creciente turbulencia del mercado.

 

 

En 2018, una gran cantidad de transacciones de fusiones y adquisiciones de gran valor ayudó a impulsar el valor agregado de las transacciones por encima de los 11 billones de dólares estadounidenses, a pesar de las caídas interanuales en los mercados de acciones y de deuda, del 12 % y del 8 %, respectivamente.

Ahora los expertos sugieren que, en general, este nivel es sostenible a pesar de una importante incertidumbre macroeconómica a medida que avancemos en 2019.

 

 

Hay razones para tomarles en serio. El año pasado, los encuestados pronosticaron una tasa de crecimiento del 18% en las fusiones y adquisiciones globales, cifra muy cercana al crecimiento real del 20%, alcanzando un máximo histórico de 4 billones de dólares estadounidenses en adquisiciones corporativas.

Aun así, en términos puramente de crecimiento, las predicciones de este año son mucho más cautelosas, con unas expectativas ampliamente estables para las fusiones y adquisiciones globales, del -0,2%, y solo se prevé un crecimiento moderado para los mercados de acciones (1%) y los mercados de deuda (1,5 %).

 

Preocupaciones con respecto a una recesión económica

La recesión se clasifica como el riesgo principal y el 56% de los encuestados la sitúa entre los tres primeros puestos, aumentando desde el 51% del año pasado y siendo los estadounidenses los más preocupados por una recesión económica.

Los profesionales de fusiones y adquisiciones tienen en cuenta una gran cantidad de factores al evaluar las perspectivas de los acuerdos.

Mantener el ritmo de la competencia y el efecto de una desaceleración del mercado son los factores que más preocupan, seguidos de la política monetaria, el cambio de la política comercial de los Estados Unidos y las actividades del capital privado.

Curiosamente, aunque las predicciones principales para las fusiones y adquisiciones son moderadas, al comentar sobre sus sectores, los expertos en negociación fueron mucho más optimistas, ya que se espera un año particularmente fuerte para la tecnología, la salud y la energía.

Este desajuste puede sugerir que, si bien la sensación general con respecto a la macroeconomía es de que hay algo de tensión, el ímpetu fundamental para lograr acuerdos sobre el terreno sigue siendo sólido.

Estas podrían ser buenas noticias, ya que las empresas comienzan a preocuparse más por sus propios fundamentos y los ingresos y la rentabilidad son sus prioridades para 2019.

La mitad de los encuestados del mundo empresarial buscan acuerdos para ampliar el alcance de sus ofertas de productos (ascendiendo desde el 31% del año pasado). Por otro lado, el 40% de las empresas tiene la intención de aumentar aún más los gastos de capital, para apoyar el crecimiento orgánico.

Y, como se considera cada vez más probable que aumenten las tasas de interés del refinanciamiento de la deuda corporativa, se prevé un aumento en el apalancamiento del balance general.

Deals Intelligence le ofrece revisiones trimestrales líderes en la industria, destacando las tendencias en fusiones y adquisiciones y en los mercados de capital. Acceda a nuestra lista completa de informes y regístrese.

 

Perspectivas bajistas para las fusiones y adquisiciones en Europa

En Europa, los expertos en negociación tienen una perspectiva más bajista con respecto a las fusiones y adquisiciones, estimando una caída del 2%, y son más optimistas con respecto a los mercados de capital, estimando un aumento del 2,6%.

En Asia-Pacífico, los expertos en mercados de deuda son especialmente optimistas, estimando un crecimiento del 6,4%, impulsado por los sectores de energía, consumo y venta al por menor. Por su parte, los expertos estadounidenses se muestran muy reservados en su visión, estimando un crecimiento entre nulo y el 1%.

 

Expectativas acerca del Brexit

No hay signos de satisfacción sobre los riesgos a los que se enfrenta la economía global. Aproximadamente dos tercios de los expertos en negociación consideran que el Brexit hará que las empresas del Reino Unido sean objetivos de adquisición menos atractivos.

Además, esto no parece beneficiar a nadie, ya que solo un tercio de los encuestados cree que, como resultado, las empresas europeas se convertirán en objetivos de adquisición más atractivos. En particular, las preocupaciones en torno a la política comercial de EE.UU. también fueron más pronunciadas entre los expertos de EMEA.

 

 

Sin embargo, la postura relativamente optimista de los expertos no se basa en un movimiento alcista general ni en políticas acomodaticias, sino en fundamentos rigurosos, sólidos y específicos de cada empresa, que apoyen directamente los objetivos comerciales y financieros de las corporaciones. Sobre esa base firme, los expertos de todo el mundo lanzan un mensaje de optimismo moderado.

 

 

Deals Intelligence

Deals Intelligence ahora forma parte de Refinitiv, anteriormente la división financiera y de riesgo de Thomson Reuters. Acceda a información de los mercados actualizada al minuto a través de informes de investigación, puntuaciones semanales de bancos de inversión, instantáneas de negocios y nuestras revisiones trimestrales líderes en el sector, donde se destacan las tendencias en fusiones y adquisiciones y en los mercados de capital.

Si usted es un profesional de fusiones y adquisiciones o de mercados de capital de acciones y de deuda, necesita conocer las últimas noticias, el mercado y los datos de ofertas para tomar sus decisiones. Es más, necesita herramientas rápidas e intuitivas para impulsar su negocio, estructurar mejores ofertas y ascender en las clasificaciones.

Descubra el modo en que nuestros informes y tablas de clasificación pueden ayudar a analizar las tendencias del mercado y evaluar el cambiante panorama competitivo con Deals Intelligence