Las expectativas de jubilación de los españoles en 6 datos

Un año más Schroders publica el Estudio Global de Inversión que analiza las expectativas financieras para la jubilación de más de 22.000 personas de alrededor del mundo y establece una comparación con las experiencias de aquellos que ya se han jubilado.

 

A continuación, hemos resumido algunas de las principales conclusiones del estudio en 6 puntos y adjuntado la infografía con los principales resultados de España:

 

  1. Los españoles no jubilados esperan dedicar una media del 35% de sus rentas para la jubilación a cubrir gastos básicos de manutención, pero la realidad es que los jubilados españoles emplean el 51% de sus ingresos en sufragar estos gastos. En línea con la media europea (35% vs 50%).
  2. Existe una brecha considerable entre las expectativas y la realidad en términos financieros durante los años dorados. Los jubilados están recibiendo menos ingresos durante la jubilación de lo que esperan necesitar aquellos que se aproximan a esta etapa para vivir cómodamente durante sus años dorados.
  3. Más de la mitad (54%) de los jubilados españoles reconoce que no le vendría mal incrementar ligeramente sus ingresos, mientras que el 25% declara contar con un nivel de rentas suficiente para disfrutar de una cómoda jubilación. Es significativo como difiere con la media europea, con un 43% tanto para aquellos que no les vendría mal aumentar sus ingresos como para aquellos que cuentan con rentas para vivir cómodamente.
  4. En líneas generales, un 79% de los jubilados españoles declara que su pensión es suficiente (cercano al 86% de jubilados en Europa). No obstante, un significativo 21% cree que no tiene ingresos suficientes para vivir cómodamente. Se trata de un porcentaje muy por encima de la media europea del 14% y global del 15%.
  5. Existe una brecha considerable entre las expectativas y la realidad en términos financieros durante los años dorados. Los jubilados están recibiendo menos ingresos durante la jubilación de lo que esperan necesitar aquellos que se aproximan a esta etapa para vivir cómodamente durante sus años dorados (73% vs 63%). Pero podríamos decir que las expectativas de los españoles son realistas en comparación con otros países de la Unión Europea como por ejemplo Polonia, que esperan tener que disponer de un 103% de su salario para la jubilación y reciben un 56%.
  6. El hecho de que los jubilados españoles sigan invirtiendo de forma considerable y asignen a la inversión el 22% de sus ahorros para el retiro, por encima de la media europea del 18%, podría ser indicativo de que sus ingresos finales no son suficientes. Por el contrario, aquellos que todavía no se han jubilado solo esperan dedicar el 7% de sus ahorros destinados a esta etapa para la inversión, en comparación con el 8% en Europa.

 

INFOGRAFIA

 

Consulta aquí Todos los resultados del Estudio Global de Inversión.