Infografía Abril Schroders; Resumen de la economía global en imágenes

En la infografía de este mes analizamos los factores que podrían frenar el crecimiento de EE.UU. y el enfoque político y económico que está adoptando el gobierno chino como consecuencia de la ralentización económica que está viviendo el país. Además, prestamos atención a la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y a su posible evolución.
¿Qué factores podrían hacer desacelerar el crecimiento estadounidense?
La economía estadounidense está en auge y la duración de esta fase de expansión podría convertir este período de crecimiento en el segundo más largo de la historia. Sin embargo, existen una serie de factores que podrían poner fin a este ciclo:
1) El endeudamiento de las empresas a la vez que los consumidores disminuyen el gasto.
2) Una inflación alta que incentive la implantación políticas monetarias sean demasiado restrictivas.
3) Una guerra comercial entre China y Estados Unidos.
4) Una subida de tipos de interés acompañada de una retirada gradual de los estímulos presupuestarios.

Keith Wade, economista jefe de Schroders, analiza los factores que podrían hacer descarrilar la segunda expansión más duradera de la historia económica de EE.UU. ¡Te lo contamos en 60 segundos”

¿Cómo se está posicionando China para una frenada de su crecimiento?
El gobierno chino es consciente de que una frenada de su crecimiento es inevitable y ha decidido adoptar un enfoque más pragmático fijándose como objetivo para 2018, lograr un crecimiento de 6.5%. Para ello, llevarán a cabo las siguientes medidas:
– Una política monetaria acomodativa, aunque aplicando un cierto endurecimiento con el objetivo de reducir riesgos financieros.
– La liberalización de muchos sectores para estimular la inversión extranjera.

Para más información sobre la situación de China consulta el análisis de Craig Botham, economista de Schroders especializado en mercados emergentes.

Descárgate la infografía que encontrarás a continuación y mantente al día de la situación de la economía global: