Encuesta Schroders sobre el perfil del inversor español; De las prioridades a las expectativas

En la segunda oleada del Estudio Global de Inversión de Schroders, según la encuesta en la que participaron 22.000 inversores de 30 países, un 87% de los inversores españoles siente la necesidad de mejorar sus conocimientos financieros, por encima de la media europea (84%). En cuanto a sus prioridades de conocimiento, la opción preferida es saber más sobre las inversiones fiscalmente ventajosas (36%), por encima de las medias global (31%) y europea (32%). Por otro lado, es vital para los españoles saber más sobre las comisiones que pagan por sus inversiones, ya que el 71% valora las comisiones tanto como la potencial rentabilidad de una inversión a la hora de elegir o revisar una inversión.
El estudio revela que la prioridad del 21% de los encuestados en España sería depositar sus rentas disponibles en una cuenta bancaria, frente al 20% que declaró que las invertirían en títulos financieros, como renta variable, renta fija o materias primas. Para un 13% sus siguientes prioridades son invertir en una propiedad o invertir en la pensión. Amortizar las deudas (hipotecas incluidas) es una prioridad para tan solo un 8% de los encuestados españoles probablemente debido al reducido coste de la deuda.
El estudio enfatizó que los inversores españoles tienen unas expectativas sobre las rentabilidades de inversión desproporcionadamente elevadas. Además, los españoles tienen un horizonte de inversión de 2,6 años y son de los que más aversión al riesgo tienen, ya que el 60% no quieren asumir demasiado riesgo en sus inversiones debido al contexto geopolítico. Para el 51% (45% en Europa y 48% global) su proporción de dinero en efectivo es mayor de lo que solía ser.

Cuando se les preguntó sobre el panorama geopolítico actual y cómo este estaba moldeando sus decisiones de inversión, los españoles respondieron por encima de la media europea, que la mayoría no deseaba asumir demasiado riesgo de inversión (60%). Algo menos de la mitad (45%) respondió que los acontecimientos mundiales representaban oportunidades de inversión o que no dejaban que la política o dichos acontecimientos les desviasen de sus objetivos de inversión (46%).

Consulta a continuación una infografía que resume las expectativas de los inversores españoles.

Si quieres acceder al estudio completo, haz click aquí.