El 91 % de las empresas españolas tiene una política de reducción de emisiones, pero sólo el 37% cuenta con objetivos claros para llevarla a cabo. Estudio Refinitv

Madrid, 12 de noviembre de 2019

En España, el 91 % de las empresas tiene una política de reducción de emisiones, en comparación con un 80 % hace 5 años, lo que supone un incremento del 14 %. Unos datos que muestran el avance de las compañías españolas en este sentido si se comparan con la media europea, que es de un 81%.

Sin embargo, solo el 37 % de las firmas españolas tiene objetivos claros en materia de emisiones, frente al 35% de Europa, lo que significa que muchas empresas están estableciendo políticas sin objetivos específicos para respaldarlos.

Un informe elaborado por Refinitiv que analiza lo que las industrias, los países y las empresas están haciendo para reducir su impacto negativo en el medio ambiente ha incluido en la encuesta a 45 grandes empresas españolas de sectores tan diversos como el bancario, hotelero, tecnológico y energético, entre otros.

Para realizar este análisis, Refinitiv ha utilizado su base de datos de ESG con la finalidad de saber qué empresas se están posicionando para ser exitosas en la transición hacia economías con emisiones cada vez más bajas en carbono. En este sentido, el informe destaca que también el 91 % de las empresas españolas tiene iniciativas de reducción de residuos, lo que supone un aumento del 3 % en 5 años.

En España, la media de empresas encuestadas produce 86.691 toneladas de residuos por cada millón de dólares generados y tiene un ratio de reciclaje del 55 %. En cuanto a la cadena de suministro, en España, el 84 % de las empresas establece políticas medioambientales para sus proveedores. Respecto la gestión del agua, el 68 % de las empresas tiene una política de eficiencia del agua, aunque sólo el 25% de éstas cuenta con objetivos en esta materia.

Según expertos de Refinitiv, hay cinco “pilares clave” que determinan la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo de un negocio: propósito, personas, prácticas, desempeño y socios. “No adaptar el propósito comercial a estas tendencias afectará gravemente el crecimiento empresarial a largo plazo”, advierten los expertos de la compañía.

“Las empresas ya no pueden darse el lujo de ignorar las consideraciones ambientales y sociales, o no comunicarse sobre ellas. El impacto que tiene una organización en la sociedad que lo rodea, la mayor demanda de transparencia de los clientes a los inversores o empleados, el ferviente ritmo de la innovación tecnológica y la transición a una economía baja en carbono son todas las mega tendencias que existen ahora”, afirman Luke Manning, Head of Sustainability and Strategic Initiatives, y André Chanavat, Director of Product Management, en Refinitiv.

Acerca de los datos ESG de Refinitiv

Refinitiv destaca por ser socio de confianza en materia de datos y soluciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) de grandes empresas en todo el mundo. Ofrece soluciones de este tipo desde principios de la década de 2.000, con la finalidad de ayudar a las compañías a tomar decisiones de inversión sólidas y sostenibles.  Los datos de ESG de Refinitiv cubren el 70% de la capitalización de mercado global y más de 400 métricas.

Para más información, por favor, contactar con Marta Docampo: 609 08 01 02