Carta Diverinvest ¿Qué va a pasar a nivel financiero si Cataluña se independiza?

Estimado/a,

Sois muchos los que me preguntáis ¿Qué va a pasar a nivel financiero si Cataluña se independiza?

La convocatoria del referéndum puede tener varios finales posibles: desde una declaración de independencia exitosa hasta el restablecimiento de la legalidad española en Cataluña. Esto no ocurrirá dentro de dos semanas. Todo tardará años en llegar y será tras varios eventos previos de gran calibre.

Sea cual sea el resultado, la economía tanto de España como de Cataluña irá mermándose poco a poco, especialmente si Cataluña ve limitado el acceso al libre comercio con el resto de la UE. Pero nuestra visión es más optimista que la del ministro Guindos en la que llega a hablar de una pérdida del 25% del PIB catalán.

Hoy los mercados no descuentan ningún tipo de ruptura a corto plazo. No obstante, una situación de choque total (escenario de independencia no negociada, por ejemplo), acarrearía mucha volatilidad.

Hay que preguntarse hasta qué punto las empresas estarían afectadas. Desde luego los aranceles subirían, pero no creemos que fuera letal para la economía. Si este fuera el caso, creo que aquellas empresas que ya estén más internacionalizadas (por ejemplo, Grifols) serán una oportunidad de compra. Su actividad continuará como si nada.

En conclusión, es probable que veamos un escenario de volatilidad durante unos días antes del 1 de octubre, pero las aguas volverán a su cauce por lo que debemos tomarnos la situación con tranquilidad. No pensamos que haya que tomar ninguna medida adicional o sacar capital de entidades financieras catalanas, aunque no invertiríamos en acciones de bancos. Si el Ibex baja, será una oportunidad para comprar.

Aprovecho para recordar que el día 24 tenemos unas importantes elecciones generales en Alemania. A pesar de que la extrema derecha esté avanzando, esta vez creemos que las incógnitas están totalmente despejadas y no habrá cambios en las fuerzas que controlan el futuro. Todo lo contrario, a lo que pasó el año 2016 en varias ocasiones.

Los eventos políticos o geopolíticos suelen acaparar mucha atención. Pero al final, la economía marca el rumbo de los mercados. ¡Ni Trump, ni Puigdemont, ni Kim Jong-un, ni Rajoy, ni nadie, frenará la tan anhelada recuperación económica mundial!

Un fuerte abrazo,