Carta de Junio Diverinvest; PER desde 1890

Estimado/a,

El indicador más popular para hacer una rápida valoración de una empresa es el PER. El PER se calcula dividiendo el precio de la acción por los beneficios. Los beneficios se calculan usando el flujo de caja a futuro. El cálculo del flujo de caja descuenta los flujos futuros a presente usando los tipos de interés para descontar los cash flows.

El PER de Shiller o el CAPE (Cyclically Adjusted PE Ratio) usa los beneficios medios de los últimos 10 años ajustados por inflación para suavizar la serie.

Hoy el PER de Shiller está a 30. Ver gráfico adjunto desde 1860 hasta 2017.

¿Cuánto más pueden subir las bolsas? Pues la verdad es que hasta el infinito! Debido que al descontar los Cash Flows usamos los tipos actuales que son muy bajos, las valoraciones pueden permanecer altas por mucho tiempo.

El riesgo es que las valoraciones actuales están infladas por unos tipos artificialmente bajos y que los bancos centrales siguen comprando 200.000 billones de dólares al mes de todo tipo de activos financieros. Destacar que el Banco de Japón compra hasta acciones. Esto implica que los mercados están sostenidos artificialmente.

Es imposible saber cuándo la música va a dejar de sonar. Todo el mundo lo está pasando bien y nadie quiere que la fiesta acabe. Sin duda, el baile algún día se terminará y a alguien le va a tocar bailar con la más fea.

Un abrazo fuerte,