Carta de Diverinvest Octubre 2017: “Proclaman la DUI y su corralito”

Estimado/a,

Este titular hace 3 semanas hubiera parecido surrealista. Hace unos días, era posible. Hoy, da la sensación de que ya es parte de la historia o ¿quién sabe? ¡No es mi trabajo adivinarlo!

Lo que sí se ha conseguido a nivel financiero es que el ciudadano de a pie, tanto independentista como no, tenga miedo y el miedo es libre. Por eso los ahorradores están sacando sus fondos de diversas entidades “catalanas”, es que “la pela es la pela”.

Ante una situación de miedo, nuestra recomendación siempre es la de implementar todas las medidas necesarias para dormir tranquilo. Además, tomar dichas medidas es fácil y sin coste.

En DiverInvest, hace tiempo que recomendamos mantener una inversión mínima de nuestras carteras en España. Ante los actuales acontecimientos, recomendamos neutralizar y reducir casi a cero el riesgo España ya que la situación macroeconómica a medio plazo va a empeorar tanto para Cataluña como para España. No podemos olvidar que, en el 2012, España estaba al borde de la quiebra financiera.

Es sorprendente, que, tras los acontecimientos políticos acaecidos desde el 1 de octubre, que han sobrepasado todas las previsiones políticas, siguen sin llegar a los mercados, todavía… La prima de riesgo española está al 1.5% y el bono catalán se mantiene al 5% de rentabilidad. Esto es debido al programa de apoyo que sigue manteniendo el BCE. Como ya recomendamos el mes pasado, como inversión táctica, si se produce una corrección fuerte del IBEX, será una oportunidad de compra.

Seguramente, no pasará nada grave a nivel financiero, pero ¿y si pasa?
Si no que se lo pregunten a los inversores del Banco Popular, Banco Madrid, Abengoa, …

Hoy, todavía estás a tiempo de proteger tu patrimonio ante cualquier escenario posible.

Un abrazo fuerte,

David Levy