ASEAFI pide que la trasposición de MiFID II permita la posibilidad a las EAFIS de retener incentivos

La asociación pide unos requisitos para prestar el asesoramiento independiente “que sean razonables”

  • La asociación también solicita que se consideren como incentivos no monetarios menores los servicios de análisis de terceros

  • ASEAFI cree que estas cuestiones administrativas deberían salir del texto normativo y ser aclaradas a través de otros medios, puesto que nada tienen que ver con el tipo de asesoramiento que se presta

  • La asociación considera un valor añadido el contar con más información y niega que afecte a la independencia del asesoramiento

 

Madrid, 20 de septiembre de 2017. La Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) asegura que “es posible que tanto en el asesoramiento independiente como no independiente se produzca una devolución de los incentivos a los clientes” y, continúa, “que cada EAFI decida si percibe o no incentivos y, en el caso de hacerlo, si los retiene o los devuelve al cliente”.

 

Así lo ha hecho saber ASEAFI al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de un escrito en el marco de la consulta del Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores y el Real Decreto de adaptación reglamentaria a la Ley del Mercado de Valores.

 

La asociación explica que la finalidad de esta alegación es que se puedan compensar las cantidades finales que se devuelvan al cliente (sujetas a las retenciones o impuestos que correspondan) con los importes a facturar en concepto de asesoramiento, siempre que se informe al cliente de forma anticipada.

 

ASEAFI entiende que las cuestiones administrativas deberían estar excluidas del texto normativo y, en todo caso, ser aclaradas en guías o formularios de CNMV y no condicionar la independencia o no del asesoramiento que nada tiene que ver con esto.

 

En cuanto a los incentivos en relación con el análisis, la asociación considera que los informes de terceros solo aportan valor añadido al servicio que prestan a sus clientes y en nada afectan a la selección final de productos para el cliente. En este sentido, piden incluir estos informes dentro del listado de incentivos no monetarios, ya que sirven para tener “mayor conocimiento de materiales generales”.

Guardar