ASEAFI ACOMETE UN PROYECTO SECTORIAL NORMATIVO COMUN A LAS EAFIS

La industria de servicios de inversión se encuentra en un tsunami regulatorio, que podemos clasificar en tres áreas; (1) la reforma del código penal en lo relativo a los modelos de prevención de delitos por sus administradores o empleados, (2) el impacto de la entrada en vigor de MiFID II y (3) la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos.

En lo relativo a la entrada en vigor de la directiva MiFID II, del pasado 3 de Enero de 2018, sobre los mercados de instrumentos financieros y servicios de inversión, que afecta a todas las entidades que prestan servicios de inversión, esta norma modifica de manera sustancial el régimen del servicio de asesoramiento en materia de inversión, obligando a adaptar las políticas y procedimientos a la nueva normativa, a revisar el modelo operativo y de negocio, modificando los documentos tanto precontractuales como comerciales y a reforzar los procedimientos de control interno y comercial para evitar riesgos de sanción.

En este contexto, en el que, además de cumplir con las obligaciones de carácter normativo, debemos hacer frente a cambios tan profundos y adaptarnos a ellos de la forma más eficaz posible, para poder aprovechar las oportunidades que la nueva reordenación de la industria ofrezca, desde ASEAFI consideramos que es el momento de estudiar la creación de un acuerdo sectorial normativo, en el que se externalice de forma conjunta el proceso regulatorio, con las ventajas que ello conlleva y que expongo a continuación.

  • El acceso a un asesoramiento integral y continuado,  que nos dará tranquilidad en nuestra relación con el regulador por disponer de un modelo de cumplimiento robusto y actualizado, permitiéndonos aliviar nuestro back office y destinar más recursos a nuestra actividad de asesoramiento, además de darnos  confianza para afrontar las nuevas situaciones regulatorias.
  • La adopción de un procedimiento regulatorio común entre EAFIS permitiría una cierta acción de Lobby en el marco regulatorio, ante los distintos requerimientos o acciones supervisoras. Además, al compartir información, podríamos identificar de forma unitaria nuevas oportunidades de negocio.
  • La acción conjunta permite una optimización de costes, respecto a una situación de proyecto individual.

Desde la Asociación mantenemos una buena relación con EY, quien amablemente se ha ofrecido a exponernos el detalle del plan de adaptación normativo completo y a hacernos una oferta de servicios conjunta para los asociados, a su vez modulable y flexible para cada caso particular.

 

En la jornada celebrada en Barcelona, el pasado 10 de Abril, decidimos, al considerarla muy útil, grabar la exposición de EY, que podéis visualizar haciendo click en la imagen:

 

 

Para ampliar la información de costes y servicios, podéis dirigiros a José Tailhan (jtailhan@aseafi.es), quien se encargará de la labor de coordinación del proyecto con EY.

Un cordial saludo

Carlos García Ciriza; Presidente de ASEAFI